Estrategias con las marchas ¿Cortas o Largas?

Analizamos las recomendaciones y técnicas esenciales para la conducción con lluvia en carretera.

La lluvia presenta desafíos adicionales para los conductores, haciendo que la seguridad en la carretera sea una prioridad máxima. Es crucial recordar los fundamentos básicos para una conducción segura en estas condiciones, comenzando por mantener los neumáticos en óptimas condiciones, debiendo tener un dibujo adecuado y un desgaste que no sea extremo, siendo la profundidad mínima del dibujo de un neumático de al menos 1,6 milímetros. Además, debemos mantener los neumáticos a la presión recomendada por el fabricante, evitando así desgastes asimétricos, mayor consumo de combustible y el aumento del riesgo de hacer aquaplaning.

Una conducción bajo la lluvia implica que nos aseguremos de que los limpiaparabrisas funcionen correctamente, que estén limpios para que cumplan su función de mejorar la visibilidad y facilitar la toma de decisiones en la conducción de forma segura. 

También es importante el uso de los intermitentes y no realizar maniobras bruscas que puedan ocasionar una pérdida de control del vehículo, ocasionando problemas a otros conductores que se encuentren también en la carretera. 

¿Qué hay de las marchas? Si bien la intuición podría sugerirnos que las marchas cortas son ideales para mejorar la tracción, la práctica sugiere lo contrario. En condiciones de lluvia, las marchas largas tienden a ser más seguras, ya que reducen la velocidad de rotación del motor y, por lo tanto, la posibilidad de derrapes.

No obstante, en situaciones de viento fuerte sin lluvia intensa, las marchas cortas ofrecen un mayor control. Por otro lado, en carreteras inundadas, se recomienda circular por la parte más alta de la vía y utilizar marchas cortas para mantener el control del vehículo.

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